La empresa de agro Corteva lanzó la segunda etapa del programa; con financiación para las ganadoras y capacitación para todas las mujeres emprendedoras que participen
Luego del éxito de su primera edición, llegó la segunda etapa del programa TalentA, que fue creado para apoyar a los múltiples emprendimientos de las mujeres rurales. Un programa de Corteva Agriscience™que, además de visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector agrario y agroalimentario, lo robustece con planes de capacitación y soporte financiero.
“En Corteva venimos trabajando con entidades y organizaciones del sector de agroalimentos para identificar y visibilizar el rol de las mujeres en el medio rural. Creemos que la capacitación y el conocimiento son un valor agregado para destacar cualquier proyecto. Por eso, el programa TalentA es un paso más en el camino para cerrar la brecha de género en el sector”, señaló Jimena Giralt, de Corteva.
Con más de 60 proyectos presentados, la primera edición superó las expectativas y puso sobre la mesa la cantidad de proyectos en los que las mujeres del agro trabajan día a día. Reina de Corazones, un emprendimiento de producción apícola, de Pehuajó, fue el ganador de ese primer concurso, mientras que el segundo y tercer puesto fueron para el Taller de Huerta y Granja en la Escuela Especial 501, de Salto; y para Mujere, academia y ruralidad, de Villa Mercedes. Si bien sólo estos tres proyectos recibieron un premio en efectivo, todos los demás que fueron seleccionados -un total de 49- formaron parte de los programas de capacitación.
Para esta segunda edición, fueron las mujeres al frente de los tres emprendimientos ganadores las que salieron a alentar a los demás equipos, a contar la experiencia para animar a otras miles de mujeres a presentarse. Cecilia Bader, de Reina de Corazones, tomó la posta y sugirió a “todas las emprendedoras” para que se anoten. “Hay que participar y no bajar los brazos. Nosotras queríamos armar nuestra sala de fraccionado, y gracias a TalentA lo pudimos hacer”, contó Bader.
Judith Farías, docente del Taller de Huerta y Granja en la Escuela Especial 501, de la ciudad bonaerense de Salto, coincidió con Bader, y compartió con varios medios locales la felicidad de haber podido construir un galpón para las gallinas. “También invertimos en la compra de herramientas para poder desarrollar el sector de la huerta. Ha sido una experiencia maravillosa porque nos permitió mejorar la calidad educativa de las prácticas que hacemos con nuestros alumnos”, dijo Farías.
Desde Corteva, impulsan a todas las mujeres emprendedoras a postularse, a no desestimar de antemano -ni por creencia propia ni tampoco por sugerencias ajenas- que sus proyectos no tienen el potencial suficiente para participar del programa. Sobre este punto reflexionó Stella Marys Bogino, que recibió en la última edición la distinción del tercer premio por un proyecto de ganadería bovina de cría e invernada, en San Luis. “Pensé que este sistema productivo era uno más y que no tenía nada novedoso para compartir, y en realidad no fue así. Las mujeres somos minoría en el campo, y visibilizar esas minorías es algo muy importante”, señaló Bogino.. Y agrega: “Cualquier mujer que tiene un emprendimiento tiene una historia interesante para contar, y es muy lindo que la comparta para que todos la escuchemos. Las aliento a dar el salto”.
Capacitación: un salto de calidad
Las emprendedoras que participan en el programa TalentA tienen la oportunidad de formar parte de un ciclo de capacitación y formación empresarial, dictado por la Fundación Flor, donde reciben herramientas para consolidar su desarrollo en distintas áreas, no solo en lo productivo. La intención es abordar, según explican en Corteva, la profesionalización de un proyecto con una mirada integradora, que incluye temáticas financieras y de costos hasta cómo pensar la comunicación o diseñar las estrategias de marketing. “Yo estaba enfocada en lo productivo, la capacitación me dio el enfoque de la cuestión de gestión y financiera, que es tan relevante como la parte productiva”, ejemplificó Bogino.
TalentA, una vez más, refleja el compromiso por potenciar el talento y los proyectos de las mujeres emprendedoras, detectando las potencialidades que ofrece el territorio y dinamizando la economía local. Además de su impacto local, el programa TalentA es una iniciativa que surge en Corteva Agriscience en España y que se desarrolla en otros países como Portugal, Ucrania, Rumania y Rusia.