Uber, la multinacional de servicios de transporte, lanzó en numerosas provincias de la Argentina una fundación denominada “Uber Ellas” con el fin de facilitar la experiencia laboral de conductoras mujeres, promoviendo así la igualdad de género en la organización, que aún opera con restricciones en la Argentina debido a su encuadramiento legal.
Al funcionar desde una aplicación celular, Uber es un servicio muy simple para el usuario, pero no tanto así para el empleado. Arraigada a la política user-friendly, la empresa permite que cualquiera que tenga cuenta de Uber acceda fácilmente a un auto que lo lleve desde y hacia donde uno desee. De tal manera, para el conductor que recibe al desconocido, aparecen múltiples factores a tener en cuenta, a nivel seguridad.
A raíz de esta problemática, y en el contexto del Mes de la Mujer 2022, Uber insertó, en Córdoba, Rosario, Tucumán (en la Ciudad de Buenos Aires operaba hace un tiempo más), entre otras, la sección “Uber Ellas”, una herramienta para hacer más amena la experiencia laboral para las empleadas de Uber. Uber Ellas permite a las empleadas habilitar la función de aceptar, únicamente, viajes solicitados por mujeres.
Eli Frías, responsable de las Operaciones de Uber para Cono Sur, afirma: “Queremos que cada vez sean más las mujeres que aprovechen la oportunidad económica que ofrece Uber, que se sientan más cómodas y seguras detrás del volante. Este es un paso importante para que las mujeres de todo el país tengan la mejor experiencia posible manejando con la app de Uber.”
La sección Uber Ellas, entonces, consiguió incentivar a las conductoras a perder el miedo, adentrarse con mayor seguridad a la conducción y desafiar la adversidad con mayor contención.