La Inclusividad en la Comunicación

En Generamma tenemos en cuenta el apartado de Herramientas de Comunicación Inclusiva de la Red de Empresas por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Allí se proponen alternativas lingüístico-gramaticales para una comunicación efectiva que abarque a toda persona de manera inalienable e inclusiva, haciendo caso omiso a su género biológico, identidad de género, estado civil y/u orientación sexual.

En esta sección, entonces, compartimos con ustedes algunos de los consejos y recursos que la UTDT considera apropiados para, efectiva y progresivamente, hablar de género con todas las letras.

Hoy abordamos el uso de formas abstractas y de artículos impersonales en la comunicación:

Puede hacer uso de sustantivos colectivos, o palabras o expresiones abstractas, tales como los términos el “grupo”, el “personal”, el “equipo”, la “plantilla”, el “cuerpo”, la “población”, la “clientela”, la “parte inversora”, entre otras. 

Por ejemplo, en lugar de decir “el presidente”, se puede emplear “la presidencia”. En lugar de “los directores”, puede decir “la dirección” o “el cuerpo directivo”. En lugar de “los empresarios”, puede decir “el empresariado”. En lugar de “proveedores”, puede decir “organizaciones/empresas proveedoras”.

También, se puede omitir o eliminar las referencias personales recurriendo a “quien” o “quienes”, en lugar de usar los pronombres “el”, “los”, “aquel”, “aquellos”. Por ejemplo, en lugar de usar “los usuarios del servicio”, puede usar “quienes hacen uso del servicio”.

Related posts

¿Señora o señorita?: Qué dice la guía de las Naciones Unidas para usar el español de forma inclusiva

Comuniquemos con perspectiva de género