Agua y vida: las mujeres y su rol clave en el cuidado de lo esencial

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, inauguró el primer Encuentro Nacional con el Agua; allí presentó los lineamientos de la política de género que lleva adelante la compañía con su liderazgo

Lleva casi tres años en el cargo, y desde que asumió la presidencia de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Malena Galmarini se convirtió en la primera mujer al frente de la empresa. A fines del mes pasado, Galmarini encabezó la inauguración del “Encuentro Nacional con el Agua”, y en el marco de esa reunión federal -en la que también participaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario general del Sgabatos, José Luis Lingeri-, Galmarini presentó las estrategias en las que trabaja AySA para afianzar la política de género y diversidad de la compañía. 

“Nos juntamos con todas aquellas instituciones y organizaciones que tenemos que ver con la gestión del agua. Es un hito muy importante. El año que viene esperamos volver a repetirla, porque de esta manera podemos saber qué estamos haciendo todos y hacia dónde vamos. Poder hacer transferencias de conocimiento, tecnologías y experiencias, por eso es un evento muy importante”, señaló Galmarini como principal oradora del encuentro. Además, destacó el trabajo logrado en los tres años de gestión y las 1500 obras en marcha, a través de las que se ha llegado, según reforzó la funcionaria, a zonas en las que antes no existía este servicio esencial. “Hemos duplicado la cantidad de beneficiarios en cuanto al agua, y triplicado las conexiones a cloaca en los barrios populares. Nos alegra, además, que el Gobierno Nacional haya tomado este sector del agua y el saneamiento como un sector importante para el desarrollo de la Argentina y eso se haya visto reflejado en los presupuestos”, expresó.

Al asumir su rol, en diciembre de 2019, Galmarini se convirtió en la primera mujer en conducir la empresa prestadora del servicio de agua potable y desagües cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y otros 26 partidos de la provincia. El desafío, ella lo sabe, es grande, ya que AySA cuenta con una población en el área de concesión de 14 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las mayores prestadoras del mundo.

Del cambio climático a la mirada de género

La agenda del primer Encuentro Nacional con el Agua estuvo centrada en nueve paneles temáticos, moderados por distintas personalidades y en los que se abordaron tópicos centrales como la relación del agua y el saneamiento con la salud pública; la escasez hídrica y el cambio climático. También cuestiones de género, el futuro del empleo y la transformación digital; innovaciones tecnológicas, ordenamiento y políticas del agua, comercio, política exterior y financiamiento internacional, entre otros. El programa incluyó, además, una reunión para pymes nacionales que deseen conformar un cluster exportador; la presentación del manual «El Futuro del Agua» y un taller para la confirmación de una Comunidad de Práctica Federal del Agua.

Tras asumir como máxima autoridad de Aysa, Galmarini reconoció el desafío que implica estar al mando de una “empresa tan importante para los vecinos”, y confesó su emoción de ser la primera presidenta mujer. “Esto habla de los tiempos que vienen. De cómo las mujeres cada vez más tenemos roles fundamentales en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

La igualdad de trato y oportunidades sin discriminación por motivos de género fue uno de los compromisos asumidos, lo que llevó a Galmarini a impulsar medidas medidas concretas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización. En esta línea, se creó en 2020 el Área de Política de Género, con el propósito de implementar este enfoque de manera transversal y en todas las áreas de la compañía, mediante la promoción de cambios estructurales en la organización y en las personas que la conforman. 

Los principales lineamientos con enfoque de género

  • Programa contra las violencias por motivos de género. Desde 2020 contamos con dos protocolos para intervenciones en situaciones de violencia laboral y doméstica por motivos de género. Además, para acompañar los protocolos, se conformó un Equipo Interdisciplinario Especializado para la intervención en las mismas. Asimismo en este 2022 estamos realizando los Talleres sobre protocolos para difundirlos a todas las personas trabajadoras de la empresa. 
  • Plan integral de capacitación en género. Para desarrollar las diferentes actividades de sensibilización al personal de la empresa, se diseñó conjuntamente con el SGBATOS, un Plan Integral de Capacitación en Género, con el objetivo de incentivar el proceso de deconstrucción/ reconstrucción institucional, donde se entiende a cada persona que trabaja en la empresa como potencial agente replicador de un cambio cultural. 
  • Elaboración de la guía de uso no sexista de la lengua. Desarrollamos e impulsamos el uso de la Guía de Uso No Sexista de la Lengua, que brinda la posibilidad de reflexionar sobre un uso del lenguaje que incluya a todas las personas, y a su vez, brinde herramientas de comunicación concreta para su aplicación en todas las comunicaciones internas y externas que la empresa realiza.
  • Compras y contrataciones con perspectiva de género. Encontramos en nuestra cadena de valor una oportunidad de alianza para promover acciones en clave de género e impulsar una red de articulación colectiva que permita trabajar en conjunto nuevos desafíos. En este sentido, las empresas proveedoras de AySA deben realizar una sensibilización obligatoria en Perspectiva de Género que denominamos “Sello Violeta”. Al día de hoy, más de 600 empresas proveedoras se han certificado con nuestro “Sello Violeta”.
  •  Plan hacia la paridad en cargos y funciones. Destacando la idea que la igualdad de oportunidades es nuestro objetivo, este plan busca impulsar una organización paritaria y diversa, donde los roles laborales no repliquen estereotipos de género. Asimismo el plan contempla promover capacitaciones técnicas con perspectiva de género que promueva la formación de todas las personas libres de estereotipos y sesgos sexistas. 
  •  Plan de licencias hacia la corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar. El plan contempla licencias familiares extendidas para los cuidadores, con el fin de conciliar el trabajo con la llegada de un nuevo integrante al hogar.
  •  Programa de gestión menstrual. Este programa se creó sobre tres ejes funda – mentales que son: el económico, de impacto ambiental y de salud, con el fin de colaborar con la reparación de desigualdades y alcanzar la igualdad. La gestión de la menstruación no es un gasto optativo, y en esta clave, una de las brechas salariales por motivos de género está producida por los gastos y el costo de los productos de gestión menstrual que recae en las personas menstruantes. En este sentido entregamos 1300 kits con elementos de uso menstrual reutilizable (copas y apósitos reutilizables) a cada mujer o persona menstruante de la empresa. Además, este año comenzamos con el proceso de entrega de estos kits en las cooperativas de los planes Agua y Cloaca + Trabajo (planes que la empresa lleva adelante), junto a una capacitación de gestión menstrual y utilización del mismo. Además, fuimos pioneras en el reconocimiento del reintegro por Gestión Menstrual en el recibo de sueldo a las personas trabajadoras menstruantes de la empresa.
  •  Actividades y campañas permanentes de sensibilización y difusión. Entendemos que acompañar y facilitar espacios de reflexión para lograr cambios individuales y sociales es primordial. Por esto, generamos distintas actividades abiertas para que participen no sólo las personas trabajadoras de la empresa sino también su círculo social y familiar, de modo que la reflexión y el debate sobre estos temas trascienda la organización. Para lo cual realizamos conversatorios, debates, charlas abiertas y talleres.

Related posts

Género y brecha digital: el desafío del progreso tecnológico

Los 100 años de YPF, una oportunidad histórica para visibilizar a la mujer del petróleo

Sobre Ana Roqué de Duprey, Rachel Carlson y las Chicas STEAM*