Género y brecha digital: el desafío del progreso tecnológico

En consonancia con las acciones por el Día Mundial de la Mujer, tuvo lugar la convención número 67 de la Comisión de la Situación Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés: Commission on the Status of Women), un organismo de la ONU que se centra en la resolución de problemáticas de género e inclusividad social a nivel global. En el evento de este año, se reunieron representantes de todo el mundo, con el fin de discutir temáticas vinculadas al género y llegar a caminos de acción a seguir para establecer una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

El eje central de esta convención fue el de la existencia de una brecha de género en cuanto a lo tecnológico y digital, traída a luz en el contexto del enorme progreso tecnológico de las últimas décadas. 

La CSW sostuvo que era prioritario reducir la desigualdad digital, garantizando el acceso de mujeres y niñas a educación tecnológica, y familiarización con dichas disciplinas tecnológicas que se suelen asociar a los hombres.

En el contexto de esta convención, el WEF (Women Economic Forum) Argentina – una organización compuesta por empresarias líderes y personalidades ilustres argentinas – sostuvo dos eventos en los cuales se pusieron en jaque las temáticas referidas. 

El primer evento, que tuvo lugar en el Consulado Argentino en Nueva York, contó con exposiciones de diferentes mujeres expertas en la educación digital para mujeres, ciberdelitos e inteligencia artificial, entre otras cuestiones de la misma índole. Se hizo mucho hincapié en la búsqueda de métodos de contención para los aspectos negativos del fenómeno de la innovación digital, poniendo el foco en métodos de inclusión para dar igualdad de oportunidades a todo aquel que quiera aprender acerca de la digitalidad.

En el segundo evento, por su parte, miembros líderes de la WEF se juntaron con representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y del Banco Interamericano de Desarrollo; con el fin de tomar la acción política necesaria que acompañe la iniciativa empresarial de generar mayor inclusión femenina en el campo de lo digital y tecnológico.

Al finalizar estas instancias, la WEF dio a conocer un documento en el cual señaló la urgencia e inmediata necesidad de que se aliente a las mujeres a adentrarse en disciplinas vinculadas a la tecnología, la ciencia, la ingeniería, y las matemáticas. El comunicado alentaba tanto al sector privado como a funcionarios públicos de América a, puntualmente:

  • Dar prioridad a la problemática; trabajando con consciencia en reducir la brecha de género en lo digital
  • Impulsar la integración digital, desde lo financiero
  • Fomentar una mayor familiarización con herramientas tecnológicas, así como también la educación digital a la luz de cuestiones de género
  • Promover la inclusión de mujeres en la innovación y digitalidad
  • Reforzar la accountability y transparencia del mundo digital, evitando ocultar lo que sucede en la ‘mesa chica’  de las grandes corporaciones
  • Prevenir la violencia de género que se da en un contexto digital, asegurando un desarrollo seguro para mujeres y niñas en el universo virtual.

Related posts

Agua y vida: las mujeres y su rol clave en el cuidado de lo esencial

Los 100 años de YPF, una oportunidad histórica para visibilizar a la mujer del petróleo

Sobre Ana Roqué de Duprey, Rachel Carlson y las Chicas STEAM*